En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Ángeles DE DIOS ALTUNA DE MARTINA
José Rufo de Uriarte, periodista, editor y escritor (I/III)
José Rufo de Uriarte, periodista, editor y escritor (III/III)
Portada de La Baskonia. Revista Ilustrada éuskaro-Americana de Historia, Literatura y Arte.
En la Tipografía La Vasconia nacería otro proyecto editorial. Fue la revista La Vasconia1 fundada por José Rufo de Uriarte y Francisco de Grandmontagne el 10 de octubre de 1893. La nostalgia de la tierra sería el incentivo para escribir en sus páginas los sentimientos de emotividad y entusiasmo que mostraron sus editores. Con respecto a su futuro tuvieron una mirada profética: “La Vasconia” nace a la publicidad con vida exuberante”. Medio siglo de existencia así lo demostraría; fue editada hasta 1943. Aparecía decenalmente y después de sucesivos cambios se instalaron en Belgrano 1389. En 1903 modificó su grafía y se llamó La Baskonia y desde 1910 La Baskonia. Revista Ilustrada éuskaro-Americana de Historia, Literatura y Arte.
Contó con la colaboración de escritores e intelectuales relevantes de la época tanto vascos nativos como argentinos. Era publicada en castellano y significativo número de ellas en euskera. Estaba ilustrada con fotografías, grabados y reproducción de obras de arte. Varias páginas fueron dedicadas a la publicidad comercial y de profesionales del medio. Grandmontagne, escribía la mayoría de sus notas con el seudónimo de Luis Jaizquibel y otras veces con su nombre completo o con sus iniciales.
Este autor escribió aproximadamente doscientos relatos y biografías de personajes de la historia del País Vasco y de los americanos. Publicó cuentos ambientados en Argentina o en Euskadi, y algunos capítulos de su producción literaria. Su desempeño fue destacado y la revista alcanzó uno de los períodos más sobresalientes de su historia.
Grandmontagne estableció relación epistolar con Unamuno en pro de la revista y se preocupó por difundir su obra en la Argentina. Consideraba a Unamuno su maestro y confidente, por esta razón las causas de su distanciamiento de Uriarte a fines de 1901 las consignó en la correspondencia que dejara.
He aguantado a Uriarte las mayores idioteces. En momentos que peligraba la suscripción de “La Vasconia”, que entre paréntesis no produce nada, cuando la guerra de Cuba (yo era partidario de la independencia, por patriotismo español, pues siempre me pareció Cuba un foco de corrupción política), me hizo escribir unos cuantos artículos de un españolismo estúpido, para contentar al elemento vasco, inconsciente y torpe, que entonces era muy español.2
Francisco de Grandmontagne. La revista La Vasconia fue fundada por José Rufo de Uriarte y Francisco de Grandmontagne el 10 de octubre de 1893.
El tema de la guerra de Cuba parece haber sido el detonante de esa ruptura. Las notas de la revista exaltaban los hechos pese a la situación que se vivía en la isla. Durante esos sucesos, alentó a voluntarios, marinos españoles, a la colonia navarra y a otros protagonistas. Publicaba noticias acerca del quehacer vascongado en La Habana, difundía los registros de heridos o fallecidos o diferentes comentarios de adhesión. Los mensajes de Uriarte frente al conflicto constituyeron su enfado y alejamiento de La Vasconia. Grandmontagne no dudó en definir su posición en pro de la libertad de los cubanos.
En cuanto a la ideología e identidad vasca, Uriarte utilizó sus publicaciones como propaganda para la editorial y su revista, mensajes de tono persuasivo que apelaban a los sentimientos del “buen basko” con expresiones de este tipo:
Hay dos clases de malos baskos. Los que son indiferentes por su país nativo y los que no cooperan a honrarlo desde América. Entre estos se hallan los que no reciben la revista “La Baskonia”.
Enfatizaba la calidad de baskos comprometidos, fieles a la memoria histórica de sus pueblos sin desdeñar la importancia del patriotismo argentino, los valores criollos y americanos en general.
Los directivos dieron importancia al uso de la imagen como herramienta ilustrativa de los textos, del conocimiento y de la expresión. La Baskonia sobresalió con el uso del grabado, la fotografía, la caricatura, el retrato al lápiz o al carbón. Contó con la intervención de Martín Malharro, Clemente Arraiz, Benigno Moracho, y Victoriano Iraola. Entre los fotógrafos, Alejandro Witcomb, Isaac López Mendizábal y Marcoartú. Difundió obras de pintores y de caricaturistas, entre ellos José María Cao y Manuel Mayol, Txiki, Pepe Arrúe, Bagaría, y Solero, en una extensa nómina.
Desde 1909, Andrea Moch fue corresponsal artística y aportó novedades en cuanto al diseño, ilustraciones y reproducciones de obras de arte. Posteriormente otros dibujantes y fotógrafos, entre ellos Indalecio Ojanguren cuyas obras ilustraron la revista más de dos décadas.
Los temas de esta publicación, abarcaron asuntos de historia, ling?ística, música, humor, tradiciones e interés general. Informaciones referidas a Euskadi, con predominio de carácter político, biografías de vascos tanto nativos como americanos. Realizó un aporte destacado respecto de las actividades rurales, comerciales e industriales de los inmigrantes vascos y de los gauchos. La agricultura y la ganadería, sus explotaciones y establecimientos, costumbres criollas y vida social en las ciudades ilustraron a los lectores en gran variedad de temas de interés laboral. La propaganda comercial indicaba emprendimientos, actividades profesionales, bancaria, hotelera y de otros rubros de la colectividad.
Cada 21 de julio, la revista recordaba la pérdida de los fueros ocurrida 1876 como un día de luto. El acontecimiento daba lugar a notas, dibujos alegóricos, fotografías del árbol de Gernika, del monumento a los fueros o la biografía de Moraza. Los títulos expresaban por ejemplo: ¡Euzkadi!”! “Dios, Patria y Fueros”, “Fecha infausta”, o “La ley Draconiana”. Otro dato revelador de este celo fue la colecta realizada por la revista en 1896 a fin de recaudar fondos para la erección del Monumento a los Fueros.
Quiénes son los Baskos?
El agua no se llevó3 en su totalidad la obra de Uriarte. Como se sabe, los archivos de La Baskonia se perdieron en una inundación en aguas del delta del Paraná. Permanece su memoria, no solo en las revistas recuperadas y en los almanaques, sino también en su trabajo como escritor exponente de la pasión que lo animó a lo largo de su vida.4 Sus libros se gestaron con la inestimable ayuda intelectual de Andrea Moch.
Uno de ellos fue: Los Baskos en el Centenario (1910), escrito en “adhesión de la colectividad baskongada al Centenario Argentino”. Para este fin reunieron información proveniente de distintos lugares del país: notas, fotografías, dibujos o testimonios de vascos que residían en la Argentina.
Esta obra reproduce el acta de la fundación de Buenos Aires, grabados de vascos de la historia, las letras y las artes en general con gran profusión de ilustraciones. El comercio fue reflejado en reseñas de establecimientos industriales, hotelería, desarrollo agrícola y ganadero como exponentes del progreso.
La mirada visionaria de Uriarte respecto de la importancia de documentar ese tiempo del Centenario ideó un registro de pueblos y ciudades argentinas con los nombres de sus habitantes vascos, ocupaciones, nombres de sus establecimientos y provincias o territorios donde estaban asentados. Agricultores, lecheros, peluqueros, almaceneros, hacendados, comerciantes, herreros, industriales fueron consignados en una extensa lista que reflejara la participación de su colectividad en el país.
En 1916, publicó Los baskos en la Nación Argentina de casi setecientas páginas, con un extenso registro de fotografías y pinturas. El Proemio, señala entre otras cosas su aspiración a que ese volumen constituya un documento para tenerse en cuenta en oportunidad de escribirse “la verdadera historia argentina” y sea recordado el aporte de las distintas colectividades, que como la vasca, contribuyeron al desarrollo americano.
La publicación contiene la descripción de cada una de las provincias baskas con información histórica, cartográfica, desarrollo económico e industrial, reproducción de sus escudos, paisajes y edificios emblemáticos, significado de los apellidos y a la heráldica. Destacan temas relacionados a la intervención de los baskos en la arquitectura, en las letras, la Iglesia, la música y en diversas profesiones.
En 1930, editó Quiénes son los Baskos? donde expone reflexiones de un hombre maduro, tal vez desengañado de la condición humana, pero firme en sus convicciones y en el pertinaz deseo de realizar la “divulgación baskófila”. Desarrolla asuntos relacionados al origen de los baskos, a su división territorial, al idioma, la tradición, la cultura y los fueros entre otros temas. Dedica una parte a la presencia euskara en el descubrimiento de América, la conquista y la colonización y al quehacer laboral de los inmigrantes en el trabajo rural y destaca su idea acerca de “el genio euskaro en las Repúblicas Sudamericanas”.
1 Mayor información en Auñamendi Eusko Entziklopedia [6 septiembre 2012]
2 Carta número 22 , Buenos Aires, 15 de mayo de 1902.
3En alusión a la pérdida de toda la documentación de La Baskonia en aguas del Delta del Paraná. Ver nota de Gonzalo Auza Archivos vascos en Argentina. [consulta 25 de julio 2011]
4 La recuperación de la revista La Vasconia-La Baskonia se debe a la digitalización de la misma por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza/Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Colección Urazandi Vitoria, Gasteiz, 2003.
José Rufo de Uriarte, periodista, editor y escritor (I/III)
José Rufo de Uriarte, periodista, editor y escritor (III/III)
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus